Preparar una Hora del Código

¿Cómo puedo preparar una Hora de Código para mis alumnos y llevarla adelante satisfactoriamente?

Si no lo has hecho aún, comienza por leer las Preguntas Frecuentes. Si quieres empezar rápidamente a preparar tu hora del código puedes simplemente imprimir el siguiente documento de resumen y el check-list.

Mira que colegios ya completaron una Hora del Código

A continuación te presentamos una guía más detallada para la preparación de la Hora del Código con todo lo que necesitas saber antes, durante y después.

Antes de la Hora del Código

Familiarízate

Mira los tutoriales y prueba alguno por ti mismo. No tienes que completar todos los desafíos de un tutorial, basta con que te familiarices con él. ¡Existen incluso tutoriales que no necesitan computador!

Planifica tu actividad

  • Elige uno de los tutoriales según lo que creas que atraerá más a tu grupo de estudiantes, y considerando si contarás o no con computadores y acceso a internet.
  • Si vas a usar computadores e internet, no olvides probar antes que los equipos que usarás están funcionales y pueden conectarse a los tutoriales.
  • Especialmente para alumnos pequeños, es ideal tener stickers que digan "Completé mi hora del Código" para entregárselos al final de la clase.

Inscribe una Hora del Código (opcional)

Si no lo has hecho, inscribe tu Hora del Código en nuestro formulario , indicando tu información de contacto y tu establecimiento educacional. Este punto no es obligatorio, pero nos servirá para llevar un registro y poder destacar tu participación en la página Web y redes sociales.

En la Hora del Código

Antes de comenzar

Justo antes de comenzar la Hora del Código, inspira rápidamente a tu clase (con 2-5 minutos será suficiente), acerca de la importancia de la computación y la programación computacional. Elige un par de las ideas y recursos de abajo:

  1. Para los más pequeños
    • Aplicaciones y juegos: Todas las cosas tecnológicas que hoy usamos como aplicaciones en nuestro celular o los juegos de video en el PC, celular o consola, necesitaron de alguien que las creara. Esa persona sabía cómo comunicarse con el computador mediante la programación computacional. Hoy aprenderán lo básico que se necesita para poder crear sus propias aplicaciones y juegos.

    • Robótica: Para hacer que un robot funcione necesitas poder darle instrucciones básicas. Un robot no entiende nuestro idioma, y estas instrucciones hay que dárselas en códigos mediante la programación computacional.

    • Video motivacional para estudiantes pequeños que no leen subtítulos.

  2. Para los más grandes
    • Computación en la vida diaria: computación en salud, en medio ambiente, en entretenimiento, etc. Todo esto requiere programación computacional.

    • Chile históricamente es el país top de latinoamérica en USO de la computación y tecnología. Programación computacional nos puede llevar de ser simples usuarios a ser creadores de tecnología

    • Video motivacional para estudiantes que pueden leer subtítulos.

¡Comienza la Hora del Código!

Si usan computador e internet:

  • Distribuye a tus alumnos en los computadores. Es positivo que los alumnos trabajen de a dos por computador, así que no te preocupes si hay menos computadores que alumnos.
  • Simplemente muéstrale a tu clase la dirección Web donde deben ingresar para comenzar con el tutorial y déjalos que comiencen. Ellos solos sabrán cómo empezar, recuerda que los tutoriales son simples y autoexplicativos.

Si el tutorial es sin computador:

  • Sigue las instrucciones en el tutorial para decidir las tareas que debes asignar a tus alumnos.

Durante la Hora del Código

Sigue estos consejos durante tu hora:

  • Recuerda que no necesitas saber todo. Si algún alumno tiene problemas es totalmente factible responder “no se como solucionarlo, pero intentémoslo juntos”.
  • Recuérdale a los alumnos que el computador no piensa y ¡hace exactamente lo que ellos le dicen que haga! asi que si no funciona, deben intentarlo de otra forma. Programación se puede aprender muy bien con “prueba y error”. También puedes invitar a los que tengan muchos problemas a “comenzar otra vez” con esa actividad puntual.
  • Si algún alumno termina primero que los otros, puedes pedirle que te ayude a guiar a los que van más atrasados. También puedes dejarlo libre para que pruebe otras formas de completar el mismo tutorial o incentivarlo a iniciar un tutorial distinto.

¡Celebra al final de tu Hora del Código!

Algunos tutoriales te entregan un diploma o certificado al finalizar. Si puedes imprimirlos y entregárselo a tus alumnos sería genial. También puedes usar este diploma para tus alumnos, firmado por la Subsecretaria de Economía.

Recuerda que independiente de si terminaron o no el tutorial completo, todos tus alumnos habrán pasado una hora de su día escribiendo códigos para el computador, por lo tanto ¡todos habrán completado la Hora del Código! ¡Felicítalos!

A los más pequeños, entrégales regalos como una manera de estimularlos positivamente.

Toma fotografías de tu curso para compartirlas con nosotros :-)

Cuéntanos acerca de tu experiencia

No olvides darnos los datos de tu Hora del Código en este formulario. Nos interesa mucho la cantidad de alumnos, especialmente cuántos niños y cuántas niñas participaron. Comparte tu foto con nosotros y danos tu impresión de la actividad, cualquiera que sea.

¿Qué sigue después de la Hora del Código?

La hora del código es sólo el primer paso en un largo camino. ¿Qué puedes hacer ahora?

Lo más fácil es planear otra Hora el Código, ya sea con otro grupo de alumnos, o con el mismo grupo pero usando otro tutorial. Por favor, vuelve a contarnos de tu experiencia cuando la completes.

Elige de entre estos recursos cuál puede servirte para seguir aprendiendo y enseñando a tus alumnos conceptos más avanzados.

Conversa con las autoridades de tu establecimiento, con apoderados, con tus colegas y con quien puedas, acerca de tu experiencia y cómo poder hacerla sostenida en tu establecimiento educacional.

Varios países en el mundo, incluso vecinos nuestros (como Argentina), han decidido enseñar Programación Computacional como una rama más a nivel escolar desde la enseñanza básica. Firma esta petición y compártela con todos tus contactos para que todos los niños y niñas de Chile puedan aprender también Programación Computacional en la enseñanza escolar.