Difusión

Comunicado de Prensa

Segunda versión de la Hora del Código en Chile congregó a más de 200 mil niños

Con una extraordinaria participación de más de 2300 profesores de prácticamente de todas las comunas del país, la adhesión de cientos de líderes comunicacionales y el apoyo de 130 instituciones, culminó esta actividad con cifras que triplicaron la meta propuesta y potenciaron la idea de que los niños de Chile deben aprender a crear tecnología.

Según los datos internacionales de cierre entregados esta semana, Chile fue el país que más sesiones tuvo en la plataforma, después de USA.

Dado el éxito, la plataforma www.horadelcodigo.cl seguirá abierta.

Santiago, 17 de Octubre de 2016

Asombrados. Así se encuentran los organizadores de la segunda versión en Chile de la Hora del Código tras conocer la cifra oficial de los participantes de este año, la que logró superar con creces las estimaciones iniciales. Si en 2015 el número de niños estuvo cerca de los 25 mil, en esta edición la cifra saltó a más de 200 mil y profesores de todo el país enviaron fotografías, videos y felicitaciones por lo valiosa de la actividad.

La estrategia que llevó adelante la fundación Kodea - organización sin fines de lucro que busca la inclusión tecnológica y que coordina la campaña en Chile- en conjunto con UCorp y la Subsecretaria de Economía, fue instalar una campaña colaborativa y abierta, cuyo foco era lograr que los profesores asumieran el desafío de hacer una Hora del Código con sus alumnos y -sobre todo- contar con el apoyo de un centenar de instituciones públicas y privadas, educacionales y empresariales, que apoyaran con eventos y actividades de promoción en todo el país. El foco fue posicionar la idea de que es fundamental que los niños desarrollen el pensamiento computacional y aprendan a programar, como una competencia fundamental para desenvolverse en el siglo XXI.

Desde la Teletón, destacaron que para ellos la campaña ayuda a derribar mitos sobre la discapacidad. Según el doctor Bruno Camaggi de Teletón Antofagasta, “los niños y niñas que participaron se encuentran en situación de discapacidad, motora o cognitiva y a pesar de ello pudieron trabajar y concretar 81 líneas de código en promedio. Esperamos podemos repetirlo próximamente”.

También se destacó como clave la colaboración del programa Enlaces de Ministerio de Educación que con su activa participación ayudó al enrolamiento masivo de los más de 1.700 colegios distribuidos en 275 comunas de todo el país. La organización desarrolló y distribuyó material de apoyo y sensibilización para niños, padres y profesores además de desarrollar una mediática y entretenida campaña comunicacional en la que se sumaron personalidades del mundo de la innovación, el emprendimiento, artistas, deportistas y líderes de opinión que invitaban a participar de la Hora del Código.

Para la directora ejecutiva de la fundación Kodea, Mónica Retamal, este éxito demuestra que existe la capacidad y las ganas de los profesores y el interés y la infraestructura técnica para que Chile lidere un cambio en la educación. “Necesitamos que nuestros niños aceleran su inmersión en las llamadas competencias del siglo XXI en donde la programación y el pensamiento computacional son claves”.

Además agrega, “Esto es un buen comienzo, nuestra idea fuerza es todos podemos programar ha quedado más que demostrada. Cuando decimos todos, nos referimos a que Arica fue la ciudad que mayor convocatoria tuvo; que a nuestras capacitaciones regionales llegaban docentes de grandes establecimientos y de escuelas muy pequeñas que hicieron la Hora del Código Off line; que la hora del código fue dirigida por profesores, ingenieros, educadoras de párvulos, diseñadores, periodistas, tratándose de un esfuerzo multidisciplinario; que tuvimos igualdad de género; y que participaron instituciones como la Teletón y escuelas para niños y niñas con necesidades especiales. Todo esto nos llena de orgullo porque claramente logramos ser inclusivos”.

Para la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili "Una economía digital potente necesita de chilenos y chilenas capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías para innovar y emprender, para exportar productos y servicios con mayor valor. Aquello traerá aparejado, crecimiento, mayores ingresos, mejores trabajos para todos y todas. Chile puede seguir liderando el desarrollo de tecnológico de la región si somos capaces de aumentar la cantidad y calidad de los profesionales y técnicos en tecnología. Competencias clave, como saber programar ya no son opcionales ni especializadas, son una forma básica de interactuar y comunicarse, y serán determinantes asegurar el desarrollo económico del futuro".

En el mundo:

Otros países ya han comenzado a incluir la programación como un área de conocimiento en los currículum escolar. Así por ejemplo, Inglaterra incluyó la enseñanza de las ciencias computacionales desde el año 2014. Dinamarca y Alemania ya han comenzado a avanzar en la misma línea. A nivel latinoamericano, Argentina ya declaró que la enseñanza y aprendizaje de la programación era de importancia estratégica, por lo que ha sido incluida como una materia obligatoria a enseñar en los colegios del país trasandino.

El proyecto Hora del Código 2016, fue financiado con fondos CORFO, apoyado por Tata Consultancy Services, Nisum, Nic, Platzi, VTR, Condorito, Universidad de Talca, Universidad de Chile, Microsoft, Cooperativa y Metro de Santiago.

Iniciativas en otros paises

  • En 2014, Inglaterra fue el primer país del grupo del G7 en incluir la enseñanza de ciencias computacionales en el currículum escolar para todos los estudiantes entre 5 y 16 años.
  • Así también, la iniciativa Computing in the Core busca el mismo objetivo en los Estados Unidos y en la misma dirección avanzan otras naciones como Dinamarca y Alemania.
  • Más cerca aún, la Asamblea del Consejo Federal de Educación de la Argentina declaró de importancia estratégica la enseñanza y el aprendizaje de la programación, por lo que hoy es una materia obligatoria. El objetivo de esto es fortalecer el desarrollo económico-social de ese país.
  • Entre las instituciones que apoyan esta campaña están Tata Consultancy Services, Nisum, Nic, Platzi, VTR, Microsoft, Cooperativa y Metro de Santiago.
  • Contacto de prensa : Ricardo Álvarez | ralvarez@azerta.cl Fono: 22 5804700
  • Contacto de prensa : Alejandro Sáez | asaez@azerta.cl Fono: 22 5804700

Videos

Revisa el nuestro video del 2016

Observatorio Alma te invita a participar

Barak Obama te invita a participar

Revisa nuestro video de la HDC 2015

Francisco Melo te invita a participar

Loreto Aravena te invita a participar

Karen Bejarano te invita a participar

Juan Pedro Verdier te invita a participar

Germán Schiessler te invita a participar

Karol Lucero te invita a participar

Hadi Partovi te invita a participar

Sigrid Alegría te invita a participar

Kit para Periodistas

¿Qué es La Hora del Código?

La Hora del Código es una campaña mundial para que niños y niñas de edades entre 4 y 104 años que completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología. Participan millones de estudiantes en más de 180 países. Los tutoriales que realizan son para entender la “Programación Computacional” de manera fácil y entretenida con temáticas por ejemplo de Angry Birds, Frozen entre otros, estos están disponibles en más de 30 idiomas. Para participar de esta iniciativa no se necesita experiencia.

La programación es la forma de darle instrucciones precisas al computador para que éste pueda resolver por nosotros un problema de manera general. Aprender Programación es como aprender un nuevo idioma, el idioma que el computador habla, el idioma del futuro.

Este idioma sirve para todas las aplicaciones, videojuegos, y páginas Web, entre muchas otras cosas, fueron creadas usando Programación Computacional. Esto quiere decir que si aprendes a programar, podrás crear tus propias aplicaciones o incluso el video juego que tu quieras. Pero no sólo eso, aprender programación ayuda a mejorar las habilidades para resolver problemas, las habilidades lógicas y sobre todo la creatividad.

Hora del Código Mundial

Es una campaña global que ya ha tenido gran éxito en Estados Unidos y más de 180 países, incluyendo a Argentina y Brasil. La mayoría de los países realizan este evento en el mes de diciembre, sin embargo, dado que varios países de sudamérica tienen vacaciones escolares durante diciembre, se ha decidido adelantar la Hora del Código a octubre en toda la región sudamericana.

En Estados Unidos figuras como Shakira, el Presidente Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg han participado a través de un video para motivar las personas a programar. Actualmente, a nivel mundial, 254.926.192 millones de estudiantes han experimentado una Hora del Código.

Resultados de Hora del Código 2015 CHILE

El año pasado el desafío tuvo gran acogida en el país y más de 900 establecimientos se sumaron a esta iniciativa mundial que ya está presente en 180 países y que fue creada por la organización Code.org.

En total, más de 20 mil estudiantes chilenos completaron su “Hora del Código” y de ellos, 49.3% fueron niñas, rompiendo de esta manera el mito de que esta área de la tecnología es tierra reservada a los hombres.

El tutorial por el cual los alumnos podían programar generó cerca de 4 millones de líneas de código. En términos muy sencillos, una línea de código es una instrucción que se le entrega al computador para que realice determinada tarea.

El año pasado logramos que más de 20 mil niños chilenos aprendieran a generar código. Además, se alcanzó la participación de más de 900 colegios, escuelas e institutos, logrando pasar del lugar 47 al puesto 12 en el ranking de países participantes en La Hora Del Código a nivel mundial (entre septiembre y octubre de 2015).

Video promocional 2016

Lanzamiento y cobertura mediática

El año pasado el lanzamiento se realizó el día sábado 3 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la presencia de más de 120 niños que junto a estudiantes de ingeniería dieron sus primeros pasos en la programación.

Logramos:

  • 1305 seguidores alcanzados en total durante la campaña de la Hora del Código.
  • Más 500 seguidores en Twitter.
  • Video promocional que al día de hoy cuenta con más de 136 mil visualizaciones y que contó con la participación de más de 15 figuras de distintos ámbitos (Nicole, Soledad Onetto, Nicolás Copano, Katia Trusich ex Subsecretaria de Economía, entre otros) Ver video

Cobertura Periodística: La campaña la Hora del Código generó:

  • 32 notas en prensa escrita y online
  • Notas de Televisión en horario prime
  • Entrevistas en radio

Objetivos para la Hora del Código 2016

Este año queremos duplicar lo realizado el año pasado.

Para este 2016, contamos con cuatro objetivos clave:

  1. Dar a conocer a la comunidad escolar la importancia de programar y cuáles son sus fundamentos desde la teoría educativa.
  2. Desplegar una campaña comunicacional que aprovechará todo el contenido y la plataforma que nos ofrece code.org
  3. Dotar a la comunidad escolar de apoyo directo antes y durante la Hora del Código 2016 a través de una red de embajadores regionales.
  4. Fortalecer la capacidad de la escuela para estimular e implementar programas de desarrollo de la innovación y resolución de problemas.

Además, para esta nueva versión, contamos con los derechos de Condorito, quien será el protagonista del tutorial oficial de la HDC Chile 2016.

Sobre KODEA

Kodea es una Fundación creada por gente vinculada a la innovación, la tecnología, la educación y el trabajo con sentido. Nuestro propósito es potenciar la generación de talentos para la industria digital, promoviendo una industria más inclusiva y preparada para los desafíos que Chile requiere en la era digital.

  1. Educación:
    Queremos aportar a la generación e implementación de políticas públicas y privadas que reconozcan la importancia de educarnos en materias relacionadas con el pensamiento computacional y la creación tecnológica. Queremos instalar la necesidad de que Chile desarrolle talentos para el mundo digital -desde los niños hasta los adultos- para así no perder la oportunidad de ser parte de la revolución digital.
  2. Inclusión:
    Queremos que la industria tecnológica chilena sea más inclusiva, atractiva y accesible para todos. Queremos que más personas aprovechen los beneficios y las ventajas de trabajar en una de las industrias más prósperas del planeta. Queremos sensibilizar y generar condiciones que fortalezcan atributos propios de la industria que en Chile no están presentes como es la flexibilidad laboral y el teletrabajo.
  3. Sensibilización:
    Queremos convencer a Chile del beneficio que significa pasar de ser un país que consume tecnología a ser un país que crea tecnología.

Para lo anterior trabajamos en romper paradigmas y estereotipos asociados al mundo tecnológico, de modo que la industria se vuelva atractiva para quienes se quieran desarrollar en ella y el país se motive con las oportunidades que ofrece la era digital.

Programa piloto de Corfo/Becas Capital Humano

Lo que busca es capacitar a mujeres en el oficio de programación de software. El objetivo: aumentar el capital humano avanzado para la industria TI en un corto período de tiempo (curso de 5 meses) mediante la capacitación de mujeres en programación de software (Coding).

La idea es que luego del curso puedan insertarse en el mundo laboral de la industria TI o en aquellas industrias donde se requieran estas habilidades. Al finalizar el programa, Kodea programará entrevistas para estas mujeres.

Este programa contará con una capacitación de 270 horas en competencias de programación de software distribuidas en un máximo de 5 meses. La capacitación se divide en cuatro módulos: programación de algoritmos, paradigma orientado a objetos, programación Java y programación .NET

El programa busca posicionar al mercado tecnológico como una oportunidad real de promoción y movilidad social para el género femenino, dando acceso a posiciones de alto valor, reconocimiento social y remuneraciones más altas.

Como parte del programa, Kodea realizó el “Taller Red de Mentores”. El objetivo de la jornada fue conocer el formato de trabajo que usarán con las alumnas y capacitar a los mentores para facilitar el importante trabajo voluntario que emprenderán las 75 mujeres de Becas Capital Humano de Corfo.